Primicias24.com A poco más de un año del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) celebra el progreso de los preparativos, que marchan sin retraso para unos juegos que serán «un punto de inflexión» en la forma de organización.
«Habrá un antes y un después de París 2024» aseguró Pierre Olivier Beckers-Vieujant, presidente de la comisión de coordinación del COI para los Juegos de París 2024, en una conferencia de prensa este miércoles tras una visita de varios días para supervisar la marcha de los preparativos.
Beckers-Vieujant explicó que las grandes novedades de este evento son la voluntad de incluir a la población y el objetivo de hacerlo juegos accesibles al gran público, lo cual se ha conseguido a través del billetaje, que se ha ofrecido a precios a partir de 24 euros, con solo un 10 % de las entradas con precios superiores a 200 euros, lo «que permite financiar los Juegos».
No obstante, el presupuesto de París 2024 aún no está cerrado y el Tribunal de Cuentas francés considera que persisten «incertidumbres sustanciales», de acuerdo con su informe provisional difundido por el diario Le Monde este lunes.
En concreto, faltan por asegurar 337,2 millones de euros en contratos con los patrocinadores nacionales, que aportarán 1.220 millones de euros del presupuesto total de 4.400 millones.
El presidente del Comité Organizador París 2024, Tony Estanguet, declaró que están trabajando en los nuevos patrocinios y que han recibido con mucha atención» las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, aunque las entienden como «una confirmación de la buena evolución de este proyecto».
«No observamos puntos duros en este informe del Tribunal de Cuentas que preocupen al Comité Organizador de París 2024», aseguró Estanguet.
Para alcanzar el objetivo presupuestario podría ser clave el cierre de un acuerdo con el grupo de marcas de lujo LVMH, que podría alcanzar unos 140 millones de euros, y que se negocia desde hace tiempo.
«Pensamos que los valores muy fuertes dentro del grupo sobre la creatividad y la excelencia francesa va a contribuir a reforzar el proyecto París 2024», afirmó Estanguet, quien aseguró que cerrar el patrocinio con LVMH es un «objetivo personal», si bien pidió prudencia porque «el acuerdo no está firmado» y «hay que darle tiempo».
A la cuestión presupuestaria se unen los gritos de huelga en relación con la reforma de las pensiones, después de que un grupo de sindicalistas irrumpió ayer en la sede del Comité Organizador, mientras otros protestaban a sus puestas, coreando «sin pensiones no hay Juegos».
Estanguet lamentó los «deseos de utilizar los Juegos para llevar otras reivindicaciones», un evento que, de acuerdo con el presidente del comité organizador «debería quedarse como el espacio de celebración y fiesta de 2024». EFE