Primicias24.com.- 3 de junio de 1962. Chile. Estadio Carlos Dittborn de Arica. La selección de Colombia juega el segundo partido de grupo en su primer Mundial. Aunque cayó ante Uruguay por 2 a 1, todavía tiene esperanza de poder pasar a los cuartos de final y está lista a luchar a uñas y dientes contra el combinado de la Unión Soviética. Tras 56 minutos, el ganador de la contienda parece ser claro, los rojos, que dos años antes se alzaron como campeones de Europa, aventajan al equipo suramericano por 4 a 1 y encima tienen a uno de los mejores arquero que han pisado las canchas de este planeta.
No obstante, en el minuto 68 el colombiano Marco Coll hace lo impensable: saca un córner y envía el balón directamente a la meta, marcando lo que fue el único gol olímpico en la historia de los Mundiales masculinos. Este tanto sirvió como impulso anímico para el conjunto colombiano y paralizó a los soviéticos, cuyo portero encajó dos goles más en ocho minutos.
El guardameta que cayó ante ‘Los cafeteros’ era Lev Ivánovich Yashin, uno de los rusos a los que no hay que presentar, porque lo conoce todo el mundo que al menos una vez pateó el esférico en el barrio.
Los que buscan encontrar aquí solo una compilación de los títulos ganados a lo largo de su carrera por la ‘Araña Negra’ o la ‘Pantera Negra’, apodos que recibió el soviético por sus saltos inhumanos y por su distintivo atuendo casi siempre completamente negro, quizá, se queden decepcionados.