Los ciudadanos españoles instaron a los grupos parlamentarios a no respaldarla y consideran que la medida condiciona la libertad ciudadana
Primicias24.com- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), retomó su propuesta sobre la eliminación gradual del dinero en efectivo y presentó una enmienda que fue sometida a debate el pasado 30 de junio ante la Comisión de Hacienda del Congreso.
El grupo parlamentario plantea limitar el uso de los billetes y las monedas “a largo plazo de forma gradual, consensuada y coordinada en el ámbito de la Unión Europea”, según recogen algunos medios oficiales.
Lea también: Índice de precios de los alimentos subió 2,4%: Su primer alza en el 2020
Esta propuesta generó polémica entre los ciudadanos españoles e instaron a los grupos parlamentarios a no respaldarla y a considerar que la medida, además de condicionar la libertad ciudadana, también afectaría a los colectivos más desfavorecidos.
De acuerdo con los principios del Tratado de la Unión Europea los billetes y monedas son de curso legal, por ende esta teoría va en dirección contraria.
Además, la Comisión Europea también estableció en 2010 que “la norma debe ser la aceptación de billetes y monedas en euros como medio de pago en transacciones minoristas”.
No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) dejó claro en febrero de 2019 que entiende que limitar en exceso el uso de billetes o favorecer su desaparición perjudicaría a los colectivos sociales más vulnerables, como los ancianos, inmigrantes y habitantes de las zonas rurales.