En la mayoría de los casos se establecieron medidas para que este sector pudiera palia el impacto económico del COVID-19
Primicias24- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la pandemia del COVID-19 dejó sin empleo a 41 millones de personas, y el sector más afectado es el de sistema prima o el de cuenta individual.
La falta de aportes por desempleo afecta mayormente a la prima media y otro impacto que se tiene presente es relacionado con el sistema pensional debido a que se deja de aportar y se crea un hueco en la base previsional.
Lea también: Jack McIntyre: Dólar puede comenzar pronto una tendencia descendente
“Tener 70% de la población informal es algo que no es sostenible. Se van a tener que hacer reformas, que todo el sistema de pensiones sea algo más de ahorro voluntario, pero no como está hoy en día”, declaró María Mercedes Cuéllar, exviceministra de Hacienda de Colombia a EFE.
No obstante, en Chile se creó una iniciativa en la que los trabajadores podrán retirar 10% de los fondos privados, y desde el 12 de agosto, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones de Chile, 775 de los 11 millones de afiliados al sistema, solicitó retiro de sus fondos.
“Los fondos ahorrados no han pagado impuesto a la renta. Ese impuesto queda pospuesto hasta el momento en que se utiliza una vez que la persona se pensiona, y, al permitir retirar sin pagar impuestos, esos impuestos a la renta que habían sido postergados quedan eliminados. Se le está regalando a la gente rica 2.000 dólares de impuestos”, sostuvo Sebastián Edwards, execonomista jefe del Banco Mundial para América y el Caribe.
En el caso de los fondos brasileños en marzo llegaron a acumular un déficit de 9.766 millones de dólares, pero en abril se amortiguó hasta los 8.741 millones de dólares. Mientras que en mayo registró una pérdida hasta los 6.546 millones de dólares, según datos de la Superintendencia Nacional de Entidades Cerradas de Previdencia Complementaria (Previc).
En medio de este panorama, Paulo Leme exconsejero delegado de Goldman Sachs de Brasil, aseguró que, en medio del ciclo reciente Expert 2020, si se hace una analogía con un tsunami, “el agua ya nos entró por las ventanas y hay ganadores y perdedores.