Según el mandatario, financiar el proyecto requeriría recortes en otros programas sociales como el plan de subsidios salariales
Primicias24.com- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro rechaza la propuesta del Ministerio de Economía de crear un nuevo programa de asistencia social con dinero efectivo llamado “Renta Brasil”.
Aparentemente el titular de la cartera económica, Paulo Guedes y el jefe de Estado no logran ponerse de acuerdo con los planes de ayuda para los brasileños, puesto que no es la primera propuesta que descarta Bolsonaro.
Lea también: FMI: Criptomonedas podrían ser el siguiente paso en la evolución del dinero
Ambos están en desacuerdo con el plan del Gobierno de extender los pagos de emergencia a los trabajadores informales y con salarios bajos hasta fin de año, actualmente en 600 reales (106 dólares) por mes, que el ministro quiere recortar a menos de 200 reales.
Según Bolsonaro, financiar el proyecto “Renta Brasil”, requeriría recortes en otros programas sociales como el plan de subsidios salariales en el que se incluyen muchos trabajadores de bajos ingresos.
“No puedo quitarle a los pobres para dárselo a los pobres. No puedo quitarle a 12 millones de personas el subsidio salarial para dárselo a una Bolsa Familia o Renta Brasil, o lo que sea”, argumentó durante un discurso en el estado de Minas Gerais.
Bolsa Familia es un programa de bienestar nacional que actualmente ayuda a más de 14 millones de familias pobres, y hasta ahora los pagos de emergencia por la pandemia del COVID-19, conocidos como el “coronavoucher”, benefician a 30 millones de hogares, o el 44% del total del país, desde marzo.
Sin embargo, Guedes sostiene que las ayudas de emergencia le cuestan al Tesoro 50.000 millones de reales al mes y son fiscalmente insostenibles.