Primciias24.- El economista Luis Barcenas, considera que el alza del tipo de cambio tanto en el mercado oficial como en el paralelo, «pudiera deberse a una corrección parcial a la apreciación real (costo de la vida en USD) reciente».
Lea también; Producción petrolera de Venezuela sube un 6,4 % en abril, según la OPEP
«Particularmente, en un entorno de menor inflación en bolívares, el BCV estaría dejando flotar levemente el tipo de cambio nominal para frenar parcialmente el alza de los precios en dólares (ojo: el TCO aún se mantiene a niveles de inicios de año y por debajo de los niveles de paridad)», señaló en su cuenta Twitter.
El especialista detalla que en el lapso de febrero a abril, hubo «un leve repunte en la inflación local, en parte debido al impacto de los nuevos tributos en dólares sobre la estructura de costos (y márgenes) de las empresas y a las secuelas del contexto global sobre el precio de los alimentos (+14%) e insumos».
También apunta que es probable que, «algunas personas posiblemente hayan retomado la demanda de USD como cobertura en las últimas semanas, elevando su precio de forma repentina».
«No es claro si ese repunte se deba a la mayor circulación de bolívares reportada en los últimos meses, impulsada por el pago de impuestos, las dudas relativas al nuevo IGTF y a un leve repunte en los créditos bancarios», dijo.
Al respecto, indica que «si bien, la liquidez monetaria ha crecido nominalmente casi 70% entre enero y abril, la misma aun es cerca de la mitad de la circulación de divisas en efectivo para abril».
«Sin embargo, pienso que tales incrementos no durarán mucho, dado que el tipo de cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada», respondió Barcenas a un usuario que preguntó si los factores señalados eran «buenos o malos» para el mercado cambiario.
Fuente BancayNegocios