Primicias24.com.-. La petrolera Raízen, con presencia en Brasil y Argentina, explicó que sus importaciones fueron «realizadas dentro del marco legal», en respuesta a la supuesta sobrefacturación que la aduana argentina dijo haber detectado, según indicaron este sábado portavoces de la multinacional.
«Raízen Argentina se encuentra trabajando junto a las autoridades de control para aclarar rápidamente la situación y reafirma que toda su actuación comercial se desarrolla no sólo bajo el estricto cumplimiento de la ley sino también bajo altos estándares de ética y transparencia que caracterizaron su actuación en el país a lo largo de su vasta trayectoria», afirmó la petrolera en un comunicado.
Según la Dirección General de Aduanas de Argentina, Raízen -que es un ´joint venture´ entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan y es la segunda empresa en venta de combustibles en Argentina- importó insumos industriales que declaró con un valor, en promedio, 16 veces mayor al real.
La Aduana argentina se enfocó en cuatro ingresos de mercadería con origen en Reino Unido, España y Francia, que, sin embargo, fueron refacturados desde Italia, en el marco de controles al régimen de importación denominado Planta Llave en Mano.
La Aduana argentina presume que el objetivo de la maniobra indebida era hacerse de dólares del Banco Central argentino a la cotización oficial, para buscar obtener, en forma irregular, un provecho financiero de la operatoria de comercio exterior, producto de las fuertes restricciones que aplica el Gobierno para acceder al mercado oficial de cambios.
La Aduana argentina podría aplicar multas superiores a 800 millones de pesos (3 millones de dólares, al tipo de cambio oficial).
En respuesta a esos supuestos incumplimientos, Raízen Argentina explicó que como parte del plan de inversiones de 715 millones de dólares anunciado en 2020, la empresa firmó un contrato con la firma Wood Amec Foster Wheeler Italiana (Wood) para la adquisición modular de diferentes unidades productivas (plantas).
Dada la duración, escala y complejidad de este proyecto, el contrato celebrado con Wood incluye, además de adquisición de materiales, el diseño, la fabricación de los módulos y equipos en el exterior y el transporte de materiales entre países de origen y otros servicios complementarios, aclaró Raízen.
Raízen recordó que «el monto de ese contrato para su consecuente acceso a divisas fue aprobado oportunamente, y luego de un exhaustivo proceso de control», por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.
Fuente EFE