Primicias24.com.- El gobierno de Javier Milei devaluó este martes la moneda argentina en un 50 % al fijar el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar, en una medida urgente para “neutralizar” la profunda crisis que atraviesa el país.
“El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado.
El lunes, el peso argentino cotizaba a 462,399 por dólar, y el jueves pasado, antes de la toma de posesión de Milei, valía 390,973.
“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto del país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones”, agregó Caputo.
En Argentina, el mercado de divisas está sometido a un régimen de control desde 2019 en el que conviven una decena de tipos de cambio diferentes.
El país atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anualizada de más del 140 % y una tasa de pobreza que supera el 40 %, es decir, cuatro de cada 10 argentinos vive en la pobreza.