Primicias24.com.- Harry Sargeant III, magnate estadounidense del sector energético, ha recibido una licencia que le permite seguir importando asfalto de Venezuela sin violar las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esta autorización es un salvavidas para las petroleras que desean continuar operando en Venezuela tras la reimposición de sanciones por parte de Washington el mes pasado.
Según Bloomberg, Global Oil Terminals, con sede en Texas y propiedad de Sargeant, firmó en enero un contrato con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para importar seis cargamentos de 95.000 barriles de asfalto destinados a proyectos de infraestructura en Estados Unidos.
La exención, válida por dos años y obtenida el 24 de mayo, permitirá a Global Oil Terminals seguir comprando y transportando asfalto a EE.UU. y la región del Caribe, según declaró Sargeant en una entrevista. Un portavoz del Tesoro estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La Administración del presidente Joe Biden reinstauró recientemente restricciones a los sectores del oro y el petróleo de Venezuela después de que el Gobierno de Nicolás Maduro retrocediera en algunas garantías electorales acordadas el año pasado. Estas sanciones buscan presionar por elecciones presidenciales más justas en julio.
Además de Global Oil Terminals, otras petroleras con operaciones en Venezuela, como la francesa Maurel & Prom y la española Repsol S.A., también han obtenido licencias este mes para continuar sus actividades bajo las sanciones. Otras empresas, incluidas Reliance Industries y Ecopetrol S.A., están en proceso de solicitar exenciones similares.