Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

OMS no descarta la propagación del COVID-19 por el aire

El riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona infectada libera al toser.

El riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona infectada libera al toser

Primicias24.com- Cada vez son más los estudios que demuestran la posible propagación del COVID-19 por pequeñas partículas suspendidas en el aire y un ejemplo de ello fue la carta abierta que dirigió un equipo conformado por 200 científicos en la OMS en la que le solicitaban prestar más atención a esta teoría.

“Queríamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera la evidencia”, dijo José Jiménez, un farmacéutico de la Universidad de Colorado que firmó el documento.

“Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos”, agregó.

Lea también: Johns Hopkins: COVID-19 infectó a más de 12 millones de personas en todo el mundo

Al respecto, Benedetta Allegranzi, directora técnica para infecciones, prevención y control de la OMS, atendió a la evidencia sobre la transmisión aérea en “los escenarios aglomerados, cerrados y poco ventilados” y comunicó que efectivamente no será descartada.

El riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona infectada libera al toser, estornudar, hablar o respirar.

Pero a diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire, no solo caer y depositarse en alguna superficie.

“Continuarán flotando y seguirán las corrientes de aire en una habitación”, explica Kimberly Prather, una química atmosférica del Instituto de Oceanografía Scripps que también firmó la carta para la OMS.

De acuerdo con los expertos, tanto riesgo se puede atribuir a este tipo de transmisión, además del tiempo que permanece el virus en el aire y qué tan lejos puede viajar.

Ante este nuevo escenario, la OMS confirma que estudiaran la evidencia presentada y evaluarán nuevos consejos para prevenir la propagación; no obstante, tendrán que cambiar y podrían llevar al uso generalizado de máscaras, con un distanciamiento más riguroso, especialmente en bares, restaurantes y transporte público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Salud

Primicias24.com La Organización Mundial de la Salud presentó este martes Sarah, su nueva asistente virtual desarrollada con inteligencia artificial (IA) para ayudar a la...

Internacionales

 Primicias24.com La Administración de Justin Trudeau en Canadá no ha “ordenado” a los hospitales “comenzar la eutanasia” de ciudadanos perjudicados por las vacunas de...

Internacionales

Primicias24.com – La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a dar una respuesta urgente contra el efecto...

Salud

Primicias24.com Al menos 200.000 personas son diagnosticadas cada año de lepra, una enfermedad curable, pero con un marcado estigma que dificulta el avance hacia...

Copyright © 2020 Primicias24.com