Aún se desconocen las causas de su muerte pero Tanzania declaró siete días de luto oficial
Primicias24.com- El expresidente de Tanzania, Benjamin Mkapa, considerado como uno de los grandes actores de paz en el este del continente africano, falleció el 24 de julio, a los 81 años.
El actual jefe de Estado, John Magufuli, dedicó unas conmovedoras palabras: «Lo recordaremos por su gran amor por la nación, su piedad, su arduo trabajo y su desempeño en el crecimiento económico».
Aún se desconocen las causas de su muerte pero Tanzania declaró siete días de luto oficial, durante el cual las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales del país.
Lea también: Sao Paulo pospone carnaval 2021 por pandemia del COVID-19
Mkapa (1938-2020) fue ministro de Asuntos Exteriores de 1977 a 1980 y de 1984 a 1990 y después fue elegido presidente por la formación política oficialista, Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la Revolución),
Mkapa fue presidente desde 1995 hasta 2005 y durante su gestión lideró varios esfuerzos regionales que tenían por objeto la mediación en conflictos en el este de África.
Después de dejar el cargo, el expresidente participó en conversaciones de mediación en Kenia tras los gravísimos incidentes de violencia electoral de 2007-2008.
En 2010, fue invitado a participar en un grupo de expertos para supervisar el desarrollo del referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur.
En diversas oportunidades intentó mediar entre el Gobierno de Burundi y los grupos de oposición después de la crisis originada en las disputadas elecciones de 2015. Sin embargo, el Gobierno se negó repetidamente a participar.
Durante su Gobierno, creó una oficina anticorrupción y comenzó una política económica de privatizaciones que le valieron el reconocimiento del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la cancelación de parte de la deuda externa tanzana.