Revelaron que la mayoría de los trabajadores del programa entre ambas naciones no pertenecían al sector salud
Primicias24- Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, aseguró que las comisiones cubanas de medicina cobraron 147 millones de dólares durante 13 años, y reveló que el programa firmado con Cuba, actualmente detalla que menos de un tercio pertenecían al sector salud.
“Bolivia pagó durante 13 años, 147 millones de dólares a los supuestos médicos cubanos. El programa firmado con Cuba, que incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales. Ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, declaró Áñez.
Lea también: Tribunal Superior de España solicita investigar a Ortega Smith por delito de odio
Señaló que durante ese período de tiempo, el Gobierno de Bolivia, presidido por el expresidente Evo Morales, no informó en ningún momento acerca de los aranceles que se cancelaba ni cómo era el procedimiento de cancelación del monto.
“En 13 años, pagamos 147 millones de dólares a la embajada de Cuba. Con ese dinero, pudimos haber realizado 7.355 trasplantes renales en todo el país, la mitad de los pacientes renales de Bolivia”, sostuvo la mandataria nacional.
Asimismo, expusieron algunas irregularidades del programa entre Cuba y Bolivia. Aníbal Cruz, ministro de Salud, apuntó que 702 “supuestos médicos” cuyos documentos pudieron revisar, solo 205 eran efectivamente doctores con título, mientras que el resto cumplía labores técnicas o como conductores de vehículos.