El Tribunal Supremo fue quien ordenó esta medida
Primicias24.com- “Al haberse declarado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la sentencia (…) vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo —falta de imparcialidad del tribunal— esa sentencia del TEDH constituye título suficiente, para autorizar primero la interposición del recurso de revisión y para ahora estimarlo”, indica un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de España.
De esta manera, quedó anulada la sentencia del caso conocido como Bateragune, por el cual se impuso una pena de hasta seis años y medio de prisión contra Arnaldo Otegi, líder independentista vasco, y coordinador general del partido EH Bildu.
Lea También: Cámara de Representantes cita a Pompeo para esclarecer difamación contra Joe Biden
De acuerdo a lo que señalaba entonces la medida para detenerlo, Otegi estuvo presuntamente implicado en un delito de pertenencia a la organización terrorista ETA.
Sin embargo, la suspensión conocida el viernes llega luego que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), condenara a España por la parcialidad de una jueza firmante de la sentencia, lo que propició la interposición de recursos por parte del líder vasco y las otras cuatro personas que fueron condenadas en la causa.
“Se confirma que nuestro encarcelamiento fue una operación contra la paz en Euskal Herria. Hoy es el día para recordar que no existe justicia independiente en el Estado español. Hoy es el día para recordar a los presos políticos vascos, exiliados y deportados y exigir su libertad”, expresó Otegi apenas se conoció la sentencia del Tribunal Supremo.