MAS y COB denunciaron que en el país no hay activos para realizar pruebas del COVID-19 desde hace dos meses
Primicias24- Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, aseguró que el país conquistó la “pacificación democrática”, en medio de la creciente persecución del Gobierno a sindicalistas y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece Evo Morales, antiguo mandatario boliviano.
“Como Gobierno hemos impulsado con paciencia y firmeza dos etapas de pacificación en nuestra gestión, la pacificación de noviembre del año pasado y la pacificación de agosto, la actual”, comentó la jefa del Gobierno interino y candidata a la presidencia.
Lea también: John Bolton cree que Moscú interviene en situación política de Bielorrusia
Las declaraciones de Áñez fueron ofrecidas luego que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad finalizaran las protestas de casis dos semanas en el país, incluyendo el bloqueo de 11 días, que pretendían asegurar elecciones generales en corto plazo.
En otro sentido, Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, señaló que el Gobierno continuará apostando por un juicio contra los que considera líderes de las recientes protestas, entre los que destacan Juan Carlos Huarachi, dirigente principal de la COB, y el mismo Evo Morales.
“Ha quedado claro que el conflicto fue iniciativa política del MAS; el Pacto de Unidad y el MAS siempre han trabajado de forma coordinada y gente que alentó el conflicto está en las listas (de candidatos) del MAS”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, ambas toldas rechazaron las acusaciones por separad, mientras que aprovecharon la oportunidad para denunciar la falta de oxígeno y la escasez de insumos médicos, en los que incluyeron la falta de reactivos para la realización de pruebas del COVID-19 en laboratorios, en más de dos meses.