Instaron a las autoridades gubernamentales a garantizar acceso a medicinas y ayudas sociales
Primicias24.com- Tras la aparición del COVID-19, los pueblos indígenas de Perú con catalogados como unos de los más propensos a contagiarse con el COVID-19, además a sufrir los efectos negativos del mismo.
Por tal motivo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación tras recordar que la nación suramericana supero los 530 mil contagios y 26 mil muertos a causa del virus.
De este modo, la instancia exhortó al Gobierno peruano agregar a los pueblos originarios en las decisiones para luchar contra la pandemia, tomando en cuenta que, estos conforman el 19% de la población total de ese país.
Lea también: Gobierno uruguayo alerta sobre alto riesgo de contagio por COVID-19 en recientes manifestaciones
A su vez, sostienen la necesidad de implementar medidas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis en los nativos e invitó al gobierno a trabajar junto Brasil y Colombia para atender a las poblaciones indígenas afectadas en las zonas de frontera.
Medios locales indican que los reportes oficiales sobre el coronavirus, del Ministerio de Salud no incluyen a la población indígena afectada por el virus, sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) alerta que son más de 10 mil los indígenas infectados y más de 350 decesos.
Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió que tienen “una deuda histórica”, por lo tanto, pidió trabajar de manera mancomunada “para lograr la equidad de nuestros pueblos originarios”.