Consejo Europeo aboga por un diálogo pacífico en el país
Primicias24- David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, instó a los dirigentes de la Unión Europea (UE) a impones “sin demora” sanciones contra Bielorrusia por las violaciones a los derechos humanos, las cuales pueden incluir bloqueo de activos de quienes abusan del poder y violan los derechos fundamentales.
“Las sanciones es un instrumento importante de la Unión Europea y el Parlamento llama a aplicarlas sin demora para castigar las violaciones serias a los derechos humanos”, expresó el funcionario en una cumbre extraordinaria de la UE.
Lea también: COVID-19 en Europa: España es el país con más contagios de toda la región
Aseguró que la única solución viable es entablar un diálogo en el que participen todas las partes interesadas y agregó que el destino de Bielorrusia está en manos de sus ciudadanos quienes deben decidir qué sucederá en el país mediante un proceso democrático, por lo que cualquier intervención externa se cuestionaría.
“El futuro de Bielorrusia deben decidirlo sus ciudadanos en el ámbito de un proceso democrático que garantice sus libertades, y cualquier intervención externa en la crisis que vive Bielorrusia sería inadmisible”, declaró.
En ese sentido, apuntó que la UE debe apoyar los llamamientos del pueblo bielorruso a la repetición de las elecciones presidenciales y garantizar la investigación y castigo de los responsables de los actos de violencia que se registraron en los últimos días en el país.
“Debemos presionar por todos los canales disponibles para que las personas arrestadas a partir del nueve de agosto fueran liberadas, rehabilitadas y cobraran las indemnizaciones”, enfatizó el funcionario europeo.
Asimismo, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (CE), afirmó que los mandatarios de los estados miembros de la UE solicitan en cese de hostilidades y abogan por el inicio de un diálogo pacífico en Bielorrusia.
“Los líderes de los 27 países miembros de la UE están debatiendo la mejor manera de responder a la situación cambiante en Bielorrusia. Nuestro mensaje es claro. La violencia debe acabar, mientras se debe lanzar un diálogo pacífico e inclusivo”, expresó Michel en su cuenta de Twitter.