Sus amigos grabaron el momento en que los policías comenzaron a darles descargas eléctricas hasta que falleció
Primicias24- Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, designó como caso prioritario el fallecimiento de un abogado en Bogotá, quien presuntamente perdió la vida por abuso policial, después que dos funcionarios le dispararan con una pistola tipo Taser (de descargas eléctricas) y se abalanzaron sobre él, una vez que estuvo en el suelo.
“Dando una atención inmediata, que permita esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones [CTI, de la Fiscalía], coordinados por un fiscal de la unidad de vida de la seccional Bogotá, adelantan los actos urgentes en relación con estos hechos que son materia de investigación”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Lea también: Fiscal Gabriel Jaimes continuará con el caso de Uribe pese a denuncias
Lo ocurrido quedó registrado en un vídeo difundido en las redes sociales, durante el miércoles. En la publicación se observa que Javier Ordóñez, el abogado de 45 años y padre de dos niños, es lanzado al suelo en una calle de Engativá, por dos policías quienes lo sofocan en el suelo, a pesar que este les pide que no lo hagan más.
Ordóñez iba acompañado, antes de su asesinato, por dos amigos que grabaron lo ocurrido con sus dispositivos celulares, mientras que le insistían a los policías que dejaran de electrocutarlo, pero estos hacían caso omiso y continuaban usando la pistola tipo Taser, que se escucha en el fondo del vídeo con las descargas eléctricas.
“Este caso ha sido priorizado y se está precisamente a la espera de los resultados de cumplimiento a las órdenes de policía judicial impartidas, así como también a los resultados de la necropsia que en próximas horas estará realizando el Instituto Nacional de Medicina Legal”, expresó Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana.
Juan David Uribe, amigo del abogado que grabó el vídeo, detalló que ellos y otro amigo salieron del apartamento en el que se encontraban para comprar licor, a pesar que está prohibido en Bogotá por el aislamiento selectivo implementado en medio de la pandemia del COVID-19, cuando los funcionarios los abordaron en una motocicleta.
“Se bajan dos policías (de la motocicleta) y nos piden documentos. Uno le dice a mi amigo: ‘De esta no se me salva’, y él (Ordóñez) le dijo de forma sarcástica: ‘Pues pago el comparendo [multa]’”, declaró Uribe.
Ante esta situación los policías, quienes alegaron que llegaron al lugar después de ser alertados de una pelea en la que participaba el abogado, fueron separados de sus cargos, mientras se hacen las investigaciones pertinentes.