Declaró culpable al Estado por torturas y violaciones sexuales en contra de 18 ciudadanos, 11 mujeres y 7 hombres, cometidas por autoridades del Gobierno
Primicias24.com.- El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, fue declarado culpable por crímenes de lesa humanidad, contra 18 personas que se manifestaban en las calles de ese país durante 2018.
Un tribunal internacional de conciencia, que sesionó en Costa Rica durante la semana, declaró culpable al Estado por torturas y violaciones sexuales en contra de 18 ciudadanos, 11 mujeres y 7 hombres, cometidas por autoridades del Gobierno.
“La violencia sexual cometida por el Estado de Nicaragua constituye un crimen de tortura y que esas torturas se cometieron de manera sistemática por agentes del estado contra la población civil nicaragüense, constituyendo por tanto un crimen de lesa humanidad”, suscribió el veredicto del tribunal.
A pesar de ello, un tribunal de conciencia no ejerce ningún tipo de carácter vinculante que deba ser cumplido por Nicaragua; por lo que es considerado como “contundente pronunciamiento moral dictado por prestigiosos sectores de la comunidad internacional”, reseña el diario El Universal de México.
Lea también: Congreso de Perú admite debatir la moción de vacancia de Vizcarra
La resolución fue suscrita por juristas mujeres, entre las que destacan las abogadas costarricenses Sonia Picado y Alda Facio, la española Almudena Bernabéu y la colombiana Clemencia Correa.