Debido a que la comunidad afroestadounidense apoya de forma casi monolítica a Biden
Primicias24.com.- En Estados Unidos (EEUU) las iglesias negras pueden ser cruciales para el triunfo o la derrota del candidato demócrata, Joe Biden, ante el presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
Debido a que la comunidad afroestadounidense apoya de forma casi monolítica a Biden en su disputa electoral con Trump, quien a menudo es acusado de fomentar el racismo contra minorías de color.
Las encuestas indican que más de 80% de los votantes afroestadounidenses prefieren a Biden sobre Trump y el porcentaje es aún mayor entre los protestantes negros registrados para sufragar.
De hecho, el electorado afroestadounidense fue decisivo para que Biden ganara las primarias demócratas a comienzos de año, sobre todo en estados sureños como Texas, Virginia, Carolina del Sur, Carolina del Norte o Alabama.
Esto se explica en parte por el pasado de Biden como vicepresidente de Barack Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos y quien está haciendo campaña por él, así como por sus estrechos lazos con líderes afroestadounidenses.
Para destacar esos vínculos, Biden suele decir que «políticamente» creció en la iglesia negra.
Por supuesto, no todo es para Biden hay matices y excepciones al apoyo de los religiosos afroestadounidenses a Biden.
El obispo Harry Jackson, un pastor pentecostal de una iglesia mayoritariamente negra en Maryland, integra un grupo de asesores evangélicos conservadores de la Casa Blanca.
En un reciente encuentro de evangélicos a favor de la campaña de Trump en Las Vegas, Jackson sugirió a los asistentes que busquen el apoyo de personas de color para el presidente.
«Trump no es racista; es un solucionador de problemas», sostuvo según medios locales.
Pero las encuestas muestran que Trump tiene dificultades para recoger mucho más del 8% de los votos afroestadounidenses que recibió en 2016.
Una clave de esa elección fue que la tasa de participación de los votantes negros disminuyó por primera vez en 20 años, de acuerdo al Centro Pew de Investigación.
Trump ganó entonces varios estados por un grupo de votos.
Ahora la participación de votantes afroestadounidense quizás sea decisiva en algunos de esos estados, sobre todo donde tienen un peso mayor que la media nacional como Carolina del Norte o Georgia.
Lea también: Magistrado solicita al Tribunal Supremo de España investigar a Pablo Iglesias
Aquí es donde la iglesia afroestadounidense podría hacer la diferencia, incentivando el voto de sus fieles.
«La iglesia negra ha sido históricamente vista como una institución auténtica, relativamente libre de la influencia blanca. Y cuando la iglesia dice ‘tienes que salir a votar’, es más probable que escuches y participes», señala McDaniel.