Ereván y Bakú se disputan el territorio de Nagorno Karabaj desde el año 1988
Primicias24.com.- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) instó a Armenia y Azerbaiyán cumplir con sus compromisos de darle un alto al fuego en Nagorno Karabaj, tal como fue propuesto por Washington en días pasados.
Así lo informó el jueves el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, quien sostuvo un contacto telefónico con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
Desde el año 1988 Ereván y Bakú se encuentran en conflicto por Nagorno Karabaj, cuando la población mayoritariamente armenia, optó por desligarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Sin embargo, desde el pasado 27 de septiembre los conflictos armados retomaron por el control del territorio, ambas naciones hicieron uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles generando centenares de muertes de militares y numerosos civiles.
Desde hace años, Azerbaiyán trata de retomar recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.