Primicias24.com.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, propuso considerar como violencia de género, los ataques con ácido o alguna otra sustancia, en contra de las mujeres alegando que este tipo de agresiones -que aumentaron desde 2010-, ocasiona que sus víctimas queden desfiguradas, ciegas o lisiadas.
“Se considera que el ataque con ácido como arma es un tipo de violencia premeditada, en el que las mujeres jóvenes son las más vulnerables”, afirmó.
Aclaró que este ataque no está “propiamente tipificado” en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al tiempo que recordó que tiene documentado que en 2010 ocurrió el primer ataque de este tipo.
“También hubo en 2012, 2014, 2015 y 2017, uno por año. Hacia 2018 se incrementaron a cinco; en 2019 se confirmaron tres, y uno en 2020”, detalló.
Además, destacó que las cirugías reconstructivas a las que se someten las víctimas se deben realizar en diferentes tiempos y son muy dolorosas.
“El daño físico es muy grave, ya que deja secuelas estéticas y funcionales, a lo que se agrega el daño psicológico y económico que les genera”, destacó.
Lea también: Reino Unido registra 57.725 casos en la jornada de este sábado
Su iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.