El informe de 15 páginas destacó que Venezuela y Cuba intentaron interferir en los comicios pero a menor escala
Primicias24.com- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EEUU) presentó un informe donde acusan a Irán y Rusia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2020, además que Venezuela, Cuba y la milicia chií libanesa Hezbolá también trataron de influir en el proceso con un efecto más limitado.
Todas las agencias e inteligencia de EEUU, incluyendo a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destacan en el documento de 15 páginas que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, interfirió a favor del expresidente Donald Trump con “acusaciones engañosas o sin fundamento” contra el nuevo mandatario estadounidense Joe Biden.
Destacó otros intentos de influir en los votantes con una “campaña de influencia encubierta” y con ella Irán pretendía minimizar el apoyo a Trump tras las sanciones y su salida del acuerdo nuclear.
Resaltó que el líder supremo iraní, Alí Jameneí, intentó perjudicar a Trump; además de autorizar una campaña de las fuerzas armadas iraníes y sus servicios de inteligencia que incluía ciberataques.
A su vez, el texto concluyó el Gobierno de China “no desplegó esfuerzos de interferencia” porque creía que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que algún beneficio.
Lea también: Defensoría del Pueblo ecuatoriana acusa al gobierno de vulnerar los DDHH en protestas de 2019
“China buscó estabilidad en su relación con Estados Unidos y consideró que ninguno de los resultados de las elecciones iban a ser lo suficiente ventajosos para China como para arriesgarse a sufrir un retroceso si lo atrapaban”, reza parte del informe.
El documento adjudicó a Venezuela, Cuba y Hizbulá “tomaron algunos pasos para influir en los comicios”, pero aseguró que en menor escala que Rusia e Irán.
Afirmó que La Habana intentó promover narrativas contra Trump y los republicanos, y a favor de los demócratas en la comunidad latinoamericana en territorio estadounidense.
Para finalizar, la inteligencia norteamericana consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenía “intención, pero probablemente no la capacidad para influir en la opinión pública” contra Trump.