Primicias24.- Amnistía Internacional (AI) ha acusado a las principales farmacéuticas que fabrican la vacuna contra la covid de priorizar sus intereses con decisiones que «limitan la producción global» y «obstruyen un acceso justo» a esos preparados durante la pandemia.
En su informe «Doble dosis de desigualdad: las farmacéuticas y la crisis de las vacunas de covid-19», difundido este miércoles, la organización critica asimismo a los países ricos, como el Reino Unido, Estados Unidos o la Unión Europea, por «comprar el suministro y acumular dosis» en lugar de destinarlas a lugares con menos recursos.
Lea también: Detienen a 2 militares en Colombia por desviar municiones a las disidencias de las FARC
Según AI, todas las empresas analizadas -AstraZeneca, BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax y Pfizer- fracasan «en mayor o menor grado» en su responsabilidad legal de velar por los derechos humanos, al no promover iniciativas que permitan que las vacunas estén ampliamente disponibles y sean accesibles a un precio económico.
Las firmas rusas y chinas que producen vacunas no han podido ser incluidas en la investigación por «falta de transparencia» en torno a sus operaciones y datos, avisa AI. EFE