Primicias24.com- Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar expresaron su preocupación por los acontecimientos de este lunes en Sudán y llamaron a la moderación y a preservar la estabilidad y seguridad del país árabe, donde los militares arrestaron al primer ministro y a varios políticos civiles.
«Egipto sigue de cerca los acontecimientos en la hermana República de Sudán y subraya la importancia de lograr la estabilidad y la seguridad del pueblo sudanés, preservar sus logros y hacer frente a los desafíos actuales de forma que garantice la seguridad de este país», afirmó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La nota destacó asimismo que «la seguridad y la estabilidad de Sudán son una parte inseparable de la seguridad y estabilidad de Egipto y de la región».
Egipto, vecino norte de Sudán, exhortó a «todas las partes sudanesas a dar prioridad al interés superior del país y al consenso nacional, en el marco de la responsabilidad y la moderación».
Una postura parecida expresó Arabia Saudí, cuyo Ministerio de Exteriores afirmó que sigue «con preocupación y gran interés» la situación, llamando a la «moderación, la calma y a evitar la escalada» de la tensión.
«Arabia Saudí afirma su permanente apoyo al hermano pueblo sudanés y a todo lo que ayude a lograr la seguridad, estabilidad, crecimiento y la prosperidad para Sudán y su pueblo», añadió el comunicado, según la agencia oficial de noticias del reino, SPA.
También EAU, que ha apoyado desde un primer momento el proceso transitorio en Sudán y ha prestado ayuda financiera al país, pidió «calma y evitar la escalada», según un comunicado de Exteriores reproducido por la agencia de noticias oficial, WAM.
Además de manifestar su apoyo «al pueblo hermano sudanés», el ministerio emiratí señaló la importancia de «preservar los logros políticos y económicos que se han conseguido» y «a proteger la soberanía y la unidad de Sudán».
Catar, por su parte, instó a «todas las partes a contener la situación» y a «evitar la escalada», y destacó la «necesidad de que el proceso político vuelva a la senda correcta para lograr las aspiraciones del pueblo sudanés», según la agencia oficial de noticias QNA.
El presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el Consejo de Ministros y el propio Consejo Soberano, creados en 2019 en base a un documento constitucional firmado por militares y civiles.
Al Burhan también suspendió algunos artículos de esa Constitución transitoria, que fijaba la hoja de ruta tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de 2019. EFE