Primicias24.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves que suspenderá los contratos de suministro de gas si los países «inamistosos» no hacen los pagos en rublos y no abren una cuenta en esa moneda en Gazprombank.
Lea también: Ciberataque a eléctrica española roba datos a 1,3 millones de clientes
«Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos» y que entrará en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.
«Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a partir de estas cuentas a partir de mañana», dijo Putin.
En el decreto, el presidente ruso especifica que el banco autorizado para ello es Gazprombank, una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionado por la Unión Europea (UE) porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.
El mandatario ruso afirmó que Rusia no hará «obras de caridad» en lo que concierne el suministro de gas a Europa y otros países.
«Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes», advirtió.