Primicias24.- En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebran este domingo, el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica pidió a los colombianos acompañar a Gustavo Petro para cultivar «una nueva sociedad» pacífica y equitativa.
Así lo expresó el referente de la izquierda latinoamericana en un mensaje en video, en el que Mujica aludió a su pasado como guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).
El que fuera mandatario uruguayo entre 2010 y 2015 por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) señaló que, al igual que Petro, exguerrillero del M-19, luchó «por un mundo un poco más igualitario» y tuvo que «aprender» que la democracia parlamentaria «no es perfecta», pero, aun así, es «el mejor sistema».
«¿Por qué? Porque se reconoce mejorable, perfectible y, naturalmente, nunca es definitiva y nos obliga a aprender a convivir, a respetar a los que piensan distinto, porque la convivencia es un valor de la sociedad sin odio y nos obliga a negociar y a negociar y a negociar buscando salidas», argumentó.
En la grabación, que fue compartida por Petro en sus redes sociales, Mujica reflexionó sobre los desafíos de una Colombia que tiene que «cultivar la paz y la lucha contra la pobreza», así como «multiplicar la economía» para salir adelante.
En esa línea, aseguró que Petro, a quien definió como su «amigo», tiene la «empatía con el pueblo humilde, más sufrido» y el conocimiento de que el mundo ha cambiado en los últimos 25 años, necesario para acompañar a un país que, enfatizó, «necesita menos odio, menos egoísmo, más solidaridad humana».
Mujica, retirado de la política parlamentaria desde 2020, cuando dejó su banca de senador para resguardarse de la covid-19, aseguró así que espera que el pueblo colombiano «le dé la oportunidad de demostrarlo».
A lo que esgrimió que, para ello, el pueblo tendrá que ayudarlo «porque no hay ningún hombre mágico arriba de la tierra». Para el uruguayo, Colombia «merece otro destino y otra suerte» y llamó a apoyar el cambio promovido por el Pacto Histórico.
«Honren a la hermosura de la naturaleza que tienen, pónganse a la altura de esa vertiginosa naturaleza y cultiven una nueva sociedad. Por la paz, por el pan, por el nosotros, por Colombia, por nuestra América Latina», concluyó el exmandatario, que mandó «un abrazo» y un «hasta siempre» al «hermano» pueblo colombiano.
Petro fue el más votado en la primera vuelta celebrada el 29 de mayo pasado, en la que consiguió el 40,32 % de los votos, y busca llevar a la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia.
A él se enfrenta Rodolfo Hernández, empresario de la construcción, multimillonario y exalcalde de Bucaramanga, que consiguió el 28,15 % de los votos con un discurso populista basado en promesas grandilocuentes de lucha contra la corrupción. EFE