Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Audiencia Nacional avala que se investigue a Juan Carlos Monedero por blanqueo de dinero de gobiernos americanos

Primicias24.com La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado que se mantenga la investigación contra Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, por presunto blanqueo de capitales por la recepción de una transferencia de 425.000 euros que el politólogo, de 59 años, cobró en 2013 por asesorar a varios gobiernos latinoamericanos a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S. L. Los magistrados de la Sección Tercera, que dan por hecho que Podemos no se financió ilegalmente, rechazan el recurso de Monedero y permiten al juez Manuel García-Castellón seguir con el tercer intento de procesar al político por el dinero que recibió de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador —los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)— por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica.

Monedero, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recurrió la nueva imputación de García Castellón, de julio pasado, y recibió el apoyo de la Fiscalía, que consideraba manifiesta “la inexistencia de material probatorio” y también que no resultara “debidamente justificada la perpetración de los delitos”. Vox, por el contrario, pidió que se mantuviera la investigación.

Monedero argumentaba que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos en el propio juzgado que ahora le investiga por presunta falsedad y blanqueo.

El auto que ahora firma el magistrado Alfonso Guevara subraya que una vez que “no había resultado justificada la perpetración del delito de financiación ilegal del partido político Podemos”, sí es posible deducir testimonio sobre un ciudadano particular y, por lo tanto, investigar a Monedero por sus vínculos con Ramón Gordils, entonces presidente del Banco de Comercio Exterior, representante de Venezuela en el banco del Alba, y para averiguar cómo parte del dinero acabó en una empresa llamada VIU Comunicaciones, propiedad de Ernesto Heleodoro.

El camino triangular de ese dinero (de Alba a la empresa de Monedero y de esta a VIU) presenta los rasgos del blanqueo de dinero. Por ello, la sala considera que existe “una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva —venta de petróleo en el mercado negro— interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental”.

García Castellón decía en su auto que, tras la anterior decisión de la Audiencia Nacional de anular la causa por especulativa (es decir, investigar sin un indicio claro de delito a ver si se encuentra algo), entró en su juzgado un informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que apuntaba a la presunta comisión de delitos económicos y falsedades diferentes.

El magistrado abrió esta tercera causa después de que la Sala también archivase el procedimiento que García Castellón, a su vez, había reabierto para investigar una presunta financiación irregular en Podemos a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como Pollo Carvajal, tras su detención en Madrid para proceder a su extradición a Estados Unidos.

Fuente ABC

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com