Primicias24.com- La Justicia italiana aplazó hasta el próximo 3 de enero la vista en la que se decidirá la extradición a Bélgica de Silvia Panzeri, hija del ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri, por su presunta colaboración con el político en la red de sobornos vinculados a Catar en el Parlamento Europeo.
El tribunal de Brescia (norte de Italia) encargado de dirimir las euroordenes accedió este martes a la petición de la defensa de averiguar antes cómo serán las condiciones de encarcelamiento en Bélgica.
Por su parte, los abogados de Maria Colleoni, mujer de Panzeri, confirmaron que utilizarán el mismo argumento para recurrir la decisión del pasado lunes, por la que ese tribunal aprobó la extradición de la esposa a Bruselas.
Colleoni (67) estaba en arresto domiciliario desde el 10 de diciembre junto a su hija (38), también acusada de colaborar con Panzeri (67), detenido en Bruselas por su presunta participación en la trama de sobornos.
Pier Antonio Panzeri, quien fue diputado europeo socialdemócrata entre 2004 y 2019 y que actualmente presidía la organización Fight Impunity, sería según los fiscales belgas el protagonista central del esquema criminal.
En el momento de su detención la Policía belga encontró en su domicilio 700.000 euros en metálico.
Además, este martes, la eurodiputada griega Eva Kaili, destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo por su supuesta implicación con el escándalo, admitió parcialmente su participación en la trama y señaló a Panzeri como el supuesto núcleo de la misma.
La expresentadora de televisión, de 44 años, también declaró que estaba al corriente de la «actividad» de su marido, el italiano Francesco Giorgi, detenido junto a ella después de que la policía belga encontrara más de un millón y medio de euros en su domicilio.
Giorgi era asistente de otro político italiano, Andrea Cozzolino, suspendido de todos los órganos del Partido Demócrata (PD) italiano.
La investigación, que continúa abierta, ha salpicado a varios italianos, como el caso de Luca Visentini, presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), quien sin embargo fue liberado poco después de su detención.
Por otro lado, se ha imputó -aunque luego fue puesto en libertad- al lobista italiano Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No peace Without Justice (No hay paz sin justicia), que comparte sede social con Fight Impunity en un pequeño edificio de Bruselas.