Primicias24.com Policías y militares peruanos repelieron este jueves un intento de toma del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, por parte de manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Bolaurte, si bien se mantienen los enfrentamientos en los alrededores.
Los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes continúan desde hace varias horas y, como pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas han participado en las labores de control del aeropuerto.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó en Twitter que la Policía de Perú «frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales».
Fruto de los enfrentamientos resultaron heridos varios manifestantes, según pudo constatar EFE, aunque todavía no hay datos oficiales.
Protestantes derribaron varias vallas de seguridad cercanas al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, provocaron pequeños incendios y lanzaron piedras con hondas a las fuerzas del orden.
La Policía lanzó gases lacrimógenos y perdigones para repeler estos actos.
La mañana de este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó del cierre del aeropuerto «en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas», después de que al principio de la jornada se registraran enfrentamientos.
El aeropuerto de Cuzco también suspendió las operaciones por las protestas y medios locales han reportado otro intento de asalto del aeropuerto de Juliaca, en el sur del país.
La protestas antigubernamentales suman más 54 fallecidos desde principios de diciembre y este jueves está convocada la marcha de la toma de Lima, en la capital del país, donde han acudido cientos de peruanos desde diversos puntos del país para pedir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, y la convocatoria de elecciones y de una asamblea constituyente. EFE