El Gobierno de Argentina anunció este jueves que inició el proceso de compra de pistolas eléctricas, conocidas como táser y que habían generado polémica cuando el anterior Ejecutivo (2015-2019) las adquirió poco antes de dejar el poder.
“En octubre las compré. Hicimos una licitación, se presentaron distintos oferentes”, señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en declaraciones a Radio 10, y aclaró que las armas aún no llegaron porque “hay que terminar el proceso” de adquisición.
El ministro adelantó que grupos de élite (especiales) de la Policía comenzarán a usarlas para su entrenamiento.
En diciembre de 2019, pocos días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia, el entonces nuevo Gobierno derogó la política de uso de armas, entre ellas las eléctricas -consideradas no letales-, que había impulsado el expresidente Mauricio Macri.
La cartera de Seguridad dejó entonces sin vigencia el reglamento para el empleo de táser encargadas en julio de ese año por la Administración de Macri, considerando que la ausencia de regulación sobre cómo debían utilizarse ocasionaba “una situación de peligro exponencial, pudiendo transformar su uso en letal”.
Y se encargó a un consejo de profesionales la evaluación de las recomendaciones para el uso de armas electrónicas.
Fuente: EFE