Primciias24.com Naciones Unidas dijo este martes que las sanciones unilaterales de varios países contra Siria siguen complicando el suministro de ayuda a la población tras los recientes terremotos, a pesar de las medidas de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para tratar de evitarlo.
«La ONU está trabajando para responder a obstáculos involuntarios generados por sanciones y leyes antiterroristas», dijo el jefe humanitario de la organización, Martin Giffiths, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
Griffiths recalcó que Naciones Unidas da la bienvenida a las medidas adoptadas por EE.UU, la UE y el Reino Unido para facilitar la entrega de asistencia y se mostró muy satisfecho con la colaboración de esos países, pero reconoció que aún hay trabajo por hacer.
Según apuntó, el problema es principalmente las precauciones que toma el sector privado, que a menudo va más allá de lo que establecen las sanciones para evitar posibles incumplimientos.
Griffiths dijo que la ONU sigue trabajando para eliminar o sortear ese cumplimiento excesivamente estricto de las sanciones por parte de empresas privadas o bancos que, explicó, sigue dándose y complica la entrega de ayuda humanitaria.
El pasado jueves, la UE anunció una modificación temporal de las sanciones que mantiene contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para facilitar la entrega rápida de asistencia a los damnificados por el terremoto que asoló el pasado 6 de febrero a parte de Turquía y Siria.
También el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que permitirá durante 180 días todas las transacciones a Siria relacionadas con la respuesta humanitaria a los terremotos, de forma que las sanciones no entorpezcan el envío de ayuda.