Primicias24.com- Los ciudadanos que se identifican como homosexuales en Uganda se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua después de que el Parlamento de la nación africana aprobara un nuevo proyecto de ley con un amplio apoyo en el Parlamento de Uganda el martes por la noche, para acabar con el sexo entre personas del mismo sexo.
El proyecto de ley también incluye la pena de muerte en determinados casos, se trata de una de las legislaciones más duras contra los homosexuales de toda África.
Cabe destacar que los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda, pero este proyecto introduce delitos penales nuevos, como penas de cinco años de prisión a los que intenten «promocionar» la «homosexualidad.
«Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda», dijo el parlamentario Musa Ecweru durante el debate de aprobación, en el que hubo aplausos y cánticos.
Un activista de los derechos de la comunidad LGBT dijo a la BBC que la aprobación del proyecto de ley ha hecho aumentar el temor de que haya más ataques contra las personas homosexuales.
«Hay mucho chantaje. La gente está recibiendo llamadas en las que les dicen: ‘Si no me das dinero, denuncio que eres gay'», comentó el activista.
Además de hacer que la mera identificación como gay sea ilegal por primera vez, según la ley, los amigos, familiares y miembros de la comunidad tienen el deber de acudir a las autoridades para denunciar a las personas que mantengan relaciones con otras del mismo sexo.
«Esta legislación profundamente represiva institucionalizará la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTI, y bloqueará el trabajo legítimo de la sociedad civil, los profesionales de la salud pública y los líderes comunitarios», dijo Tigere Chagutah, representante de Amnistía Internacional, quien calificó el proyecto como «espantoso», «ambiguo» y «vagamente redactado».