El volcán colombiano Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 dejó unos 25.000 muertos, presenta un incremento del desplazamiento interno de fluidos, informó el sábado el Servicio Geológico local, que monitorea una fuerte sismicidad que podría derivar en una nueva expulsión de material incandescente.
«Se destaca el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza», señaló el organismo en un comunicado.
Agregó que también «continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico», registrándose el viernes 8.800 eventos de hasta 2,6 de magnitud.
El presidente Gustavo Petro informó el viernes que el Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, está en alerta naranja por el cambio de la actividad sísmica al alza.
La alerta naranja indica que «en días o semanas» el volcán «podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década», de acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Unos 57.000 pobladores de los 22 municipios más cercanos al cráter del macizo, de unos 5.400 metros de altura, están bajo «amenaza alta» por eventuales «flujos y oleadas de piroclastos, avalanchas de escombros, caída de cenizas y flujos de lava», según la misma entidad.
El Servicio Geológico apuntó el sábado que el nivel de actividad del Nevado del Ruiz permanecerá «por varias semanas» en naranja, previa a la roja (para una inminente erupción o en curso).