Primicias24.com El Ministerio de Exteriores de Jordania censuró hoy de nuevo a las autoridades de Israel después de que esta madrugada cientos de palestinos se atrincheraran en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, ante el fuerte dispositivo de seguridad israelí preparado para desalojar el lugar de culto.
En un comunicado, el Ministerio condenó «las intensivas intrusiones» en Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, que volvió a ser escoltado «fuertemente por la Policía de la ocupación israelí», algo que Jordania consideró que representa «una violación de la santidad de los lugares sagrados».
Asimismo, en el contexto de máxima tensión en la región a raíz de los enfrentamientos la semana pasada en Al Aqsa entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, el portavoz de Exteriores jordano, Sanan al Majaly, dijo que «el Gobierno israelí es el responsable de la escalada en Jerusalén».
En este sentido, advirtió de que la situación «se va a agravar si no se deja de irrumpir en la mezquita bendita y restringir a los fieles durante estos días sagrados» del mes musulmán de ramadán.
Aunque en las primeras horas de este domingo la Policía israelí se preparó para entrar a desalojar Al Aqsa, finalmente no lo hizo para evitar nuevos enfrentamientos con fieles musulmanes como los vividos miércoles y jueves, con 350 detenidos y 30 heridos, y que provocaron que milicias palestinas lanzaran cohetes desde Gaza y el sur de Líbano, además de Siria.
Uno de esos cohetes «estalló en el aire» en territorio jordano, cerca de la divisoria con Siria, informó anoche el Ejército jordano, que indicó que los trozos de metralla cayeron dentro de sus fronteras, si bien no causaron ni muertos ni daños materiales.
En respuesta a esta nueva ronda de ataques, el Ejército israelí atacó esta madrugada posiciones del sur de Siria con artillería y por aire después de que desde esa zona se lanzaran seis cohetes, tres de los cuales cruzaron a territorio israelí. EFE