Primicias24.com La oficina regional del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) negoció hoy agilizar los trámites de aduana para entregar 80.000 toneladas de suministros médicos de emergencia que permanecen en Puerto Sudán y reclamó garantías a las partes en conflicto en Sudán para hacerlo de forma segura.
«Se ha negociado un despacho de aduanas acelerado para la rápida liberación de los suministros» que se encuentran «en Puerto Sudán a la espera del despacho de aduanas» publicó la agencia a través de su cuenta oficial de Twitter.
En esta misma red social, la OMS afirmó estar «dispuesta a prestar apoyo», si bien matizó que el alcance de sus operaciones «dependerá de las garantías que ofrezcan las partes en conflicto en materia de acceso seguro y espacio humanitario».
En estos momentos, «80.000 toneladas de suministros médicos de emergencia, que incluyen 59.000 toneladas de fluidos intravenosos, 8.000 toneladas de kits de trauma y más de 12.000 toneladas de kits para el tratamiento de la desnutrición aguda severa (SAM)», indicó.
Asimismo, apuntó que otros «30 millones de toneladas de suministros médicos, incluidos botiquines de traumatología, botiquines sanitarios interinstitucionales, guantes y otros suministros», están listos para ser enviados por la OMS desde su centro logístico en Dubái «tan pronto como se consiga un medio práctico por vía aérea o marítima».
«Necesitamos hacer llegar estos suministros vitales a los centros sanitarios de Sudán que los necesitan urgentemente para continuar sus operaciones», añadió la OMS.
La ONU señaló hoy que más de 100.000 personas han cruzado ya las fronteras de los países vecinos de Sudán para salvar la vida, si bien según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés, al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas desde el inicio de los combates.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace una semana de los graves efectos del conflicto en la red sanitaria sudanesa desde que comenzaran los combates entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) el pasado 15 de abril.
Ambas partes enfrentadas acordaron hoy, con la mediación de Sudán del Sur, una tregua de siete días que comenzará el 4 de mayo y que permitirá las evacuaciones de extranjeros y sudaneses que huyen de los combates en Jartum y en otras zonas del país, como en la conflictiva región de Darfur.EFE