En la declaración conjunta de los presidentes de España y Colombia, el presidente Pedro Sánchez, al lado de Petro, aseguró que su Gobierno buscará “encontrar una solución a la crisis que ya lleva demasiado tiempo en Venezuela”.
Por eso justificó su participación en el encuentro que hubo en abril en Bogotá con motivo de reactivar los diálogos entre Nicolás Maduro y la oposición.
Durante la reunión bilateral en el Palacio de Moncloa se habló además de varios temas como la lucha contra la crisis ambiental, los acuerdos en educación, la paz total de Colombia, el apoyo de España en torno a esta intención, y la inversión del país europeo la Colombia presidida por Petro.
El mandatario español señaló que va a poner a disposición 1.000 millones de euros para la financiación de proyectos prioritarios que beneficien a ambas naciones. Se mencionó también la cumbre que habrá próximamente en Bruselas entre la Celac y la Unión Europea, que busca, según los jefes de Estado, que «Latinoamérica tenga una voz internacional propia».
«Ambos queremos analizar salidas para la crisis migratoria que sufre la región», agregó Sánchez, refiriéndose al incremento de migrantes por pasos fronterizos ilegales como El Darién. También resaltó el papel que ha tenido Colombia para acoger a los venezolanos que llegan al territorio y lo calificó como un «ejemplo que ennoblece al pueblo colombiano».