Primicias24.com.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó de forma urgente una ley que revoca la autonomía de la Cruz Roja en el país centroamericano. Con esta medida, tanto el patrimonio como las acciones y los bienes de la organización humanitaria pasan a ser propiedad del Gobierno encabezado por Daniel Ortega. Esta decisión se produce después de que el oficialismo nicaragüense acusara a la Cruz Roja de promover la participación en las protestas de 2018. Con este último cierre, ya son más de 20 las organizaciones sin ánimo de lucro clausuradas en Nicaragua durante 2023, según reporte de Radio Francia Internacional (RFI).
La denominada «Ley de Derogación del Decreto Legislativo N. 357» fue aprobada el miércoles 10 de mayo por la Asamblea Nacional, cuyos diputados son mayoritariamente oficialistas. Los parlamentarios acusaron a la Cruz Roja de actuar en contra de sus principios y de no cumplir con sus lineamientos durante las protestas antigubernamentales de 2018.
Al derogar el decreto legislativo del 29 de octubre de 1958, mediante el cual se estableció la organización en Nicaragua, los diputados argumentaron: «En los hechos ocurridos en 2018, que pusieron en peligro la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de la Cruz Roja actuaron en contra de los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad».
Las protestas, que duraron aproximadamente cuatro meses, exigían la renuncia de Daniel Ortega como presidente del país. Sin embargo, el Gobierno calificó las manifestaciones como un intento de golpe de Estado y se denunció una represión policial severa.
Los diputados del partido sandinista y sus aliados acusaron a la Cruz Roja de «transgredir las leyes del país» después de 65 años de operaciones continuas.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los disturbios dejaron al menos 355 personas muertas, mientras que algunos organismos nacionales informan de 684 fallecidos.
Sin embargo, los diputados ofrecieron una solución para «respetar los Convenios de Ginebra de 1949»: la creación de la Cruz Roja Nicaragüense, que sería un ente «descentralizado adscrito al Ministerio de Salud».
Nicaragua atraviesa una difícil situación política y social que se ha intensificado desde las protestas de 2018 y las elecciones de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.