Primicias24.com.- Un tribunal de Bolivia dictó seis meses de prisión preventiva para el exministro de Medioambiente y Agua Juan Santos, acusado de enriquecimiento ilícito por los supuestos sobornos que habría cobrado de adjudicaciones en contrataciones estatales.
Según una breve declaración a los medios del letrado de Santos, Stiven Orellana, el exministro permanecerá en la cárcel de San Pedro, en La Paz. El abogado calificó la decisión judicial de «injusta» porque «no se le ha podido probar nada» y adelantó que apelarán la decisión.
La acusación del Ministerio Público se basó en las transferencias bancarias que Santos realizó a un sobrino suyo, por valor de 297.435 bolivianos (algo más de 42.000 dólares), y los traspasos a una funcionaria por otros 98.555 bolivianos (alrededor de 14.000 dólares), con los que adquirió seis inmuebles en tres meses.
Asimismo, una allegada del extitular de Medioambiente declaró que había recibido 19 millones de bolivianos (2,7 millones de dólares), con los que se adquirieron 27 inmuebles, vehículos de lujo y diversas propiedades en distintos departamentos del país andino.
A juicio de la Fiscalía, este dinero estaría relacionado con mordidas cobradas en el curso de la adjudicación de contratos públicos realizados por el Ministerio.
La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna, declaró: «Caiga quien caiga, vamos ampliar probablemente en los próximos días a más personas, partícipes o involucradas en el proceso; vamos a pedir que se aplique la norma contra quien tenga participación», aseguró.