Primicias24.- Los Países Bajos coopera con Dinamarca para comenzar a entrenar a pilotos ucranianos para usar los cazas F-16 este verano boreal, comunicó la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren.
Anteriormente, el Pentágono anunció que los Países Bajos y Dinamarca liderarían la coalición europea para entrenar a los militares ucranianos para pilotear aviones de combate F-16.
«Aplaudo el apoyo para entrenar a pilotos ucranianos en los cazas F-16. Dinamarca y los Países Bajos trabajarán con Lloyd Austin secretario de Defensa de EEUU y otros socios para comenzar a entrenarlos este verano», escribió Ollongren en su cuenta de Twitter.
El 23 de mayo, Ollongren comunicó que la «coalición de cazas» F-16 para ayudar a Ucrania formada por Países Bajos, el Reino Unido, Bélgica y Dinamarca podría ampliarse tras el ingreso de otros países.
El 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de la operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Moscú destacó que EEUU y otros países de la OTAN se implicaron en el conflicto con el envío de grandes cantidades de armas a las tropas ucranianas, que desde mediados de febrero de 2022 intensificaron sus ataques contra los civiles de las repúblicas de Donbás.
La Cancillería rusa declaró que los países de la OTAN «están jugando con fuego».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Occidente, al nutrir de armas a Ucrania, no contribuye al sostenimiento de las negociaciones ruso-ucranianas y que esa actividad tendrá un efecto negativo.