Primicias24.com.- Los países de la Unión Europea deben mantener sus relaciones con Rusia en unas condiciones lo más pacíficas posibles, porque Rusia siempre será su vecina, aseguró este 31 de mayo el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Nos guste o no nos guste, nuestra geografía no cambiará. Permaneceremos donde estamos, y Rusia seguirá en las mismas fronteras. Necesitamos construir un espacio de paz sostenible que nos permita convivir con Rusia en las condiciones más pacíficas posibles. No se puede vivir como si entre nosotros hubiera un océano», dijo Macron en el Foro de Seguridad Global Globsec que se celebra en Bratislava.
Señaló que Rusia regresará a la escena internacional «cuando haya una paz sostenible en los términos de Kiev, de acuerdo con el derecho internacional».
Cuando se le preguntó sobre su actitud hacia el «proceso judicial internacional» contra el presidente ruso, Vladímir Putin, Macron señaló la importancia de mantener el diálogo para lograr la solución del conflicto.
«Si en los próximos meses tenemos una oportunidad para el diálogo con el gobierno que existe en Rusia, y la elección es entre un diálogo y un proceso judicial, seré honesto: tenemos que negociar con los líderes que están allí, incluso si mañana tienen que juzgarlos en una corte internacional. La prioridad es terminar esa guerra y lograr una paz sostenible», destacó.
El pasado 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI), cuya jurisdicción Moscú no reconoce, emitió órdenes de arresto contra Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños ucranianos a Rusia.
Los menores en realidad fueron evacuados a unos lugares seguros de las zonas de combate, donde sus vidas corrían peligro.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó al comentar la noticia que los dictámenes del CPI son nulos desde el punto de vista jurídico, y, además, señaló que Moscú califica de «indignante e inaceptable» el planteamiento del problema por el CPI.