Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Más de medio millón de estudiantes podrían perder el derecho a la educación en Afganistán

Primicias24.com  Más de medio millon de niños, incluidas más de 300.000 niñas, podrían perder su derecho a la educación en Afganistán si los talibanes prohíben a las ONG internacionales trabajar en programas educativos en el país, informó este jueves UNICEF.

El organismo “está profundamente preocupado por los informes de que más de 500.000 niños, incluidas más de 300.000 niñas, podrían perder un aprendizaje de calidad (…) dentro de un mes si a las ONG que trabajan en el campo de la educación no se les permite operar”, informó UNICEF en un escrito compartido a EFE.

El organismo internacional, que durante años brindó oportunidades de educación comunitaria a niños y niñas en las áreas más remotas del país, considera que se debe garantizar el traspaso a las ONG nacionales a través de una evaluación integral y desarrollo de capacidades.

En este sentido, UNICEF instó a las autoridades a poner “el interés superior del niño en el centro de toda toma de decisiones y reitera que todos los niños tienen derecho a aprender”, sentencia el comunicado.

El comunicado de UNICEF precede a la decisión que tomaron los talibanes a mediados del pasado abril de suspender temporalmente todas las actividades educativas en dos provincias en el sur de Afganistán, y extendió las restricciones de educación también a decenas de miles de jóvenes y niños.

Esta suspensión se tomó dos semanas después de que los fundamentalistas impidiesen el trabajo a las mujeres empleadas de la ONU, y se suma a la larga lista de vetos contra el sistema educativo desde su llegada al poder el 15 de agosto de 2021.

Las mujeres afganas han sido el principal blanco del deterioro en la calidad de vida con una plétora de restricciones que van desde la imposición de velo, la segregación por sexos en lugares públicos o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

La caída de Kabul supuso además la suspensión de la educación secundaria femenina hasta, supuestamente, adaptar sus contenidos a la ley islámica, una prohibición que se extendió el pasado diciembre hasta las instituciones universitarias de todo el país.

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Al menos 106 estudiantes resultaron heridos este lunes por una avalancha desatada en un colegio de educación secundaria en la capital de Camerún,...

Nacionales

Primicias24.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), habilitó, este miércoles, un enlace en su página web, para que jóvenes estudiantes entre 12 y 18 años,...

Nacionales

Primicias24.com – El Gobierno de Venezuela lamentó este lunes el “devastador terremoto” que ocurrió el sábado en la provincia de Herat, en el oeste...

Internacionales

Primicias24.com  El Gobierno de facto de los Talibanes calculó este lunes “4.500 las víctimas del terremoto”, entre muertos y heridos, en el oeste del...

Copyright © 2020 Primicias24.com