Primicias24.com La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia adoptó este miércoles, en primera lectura, un proyecto de ley que permite el reclutamiento de ciudadanos rusos con antecedentes penales, con excepción de aquellos que fueron condenados por delitos graves y muy graves.
El documento fue presentado por el jefe del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, y su adjunto, Andréi Krasov, en mayo.
«Incluso las personas que han cometido delitos no dejan de ser ciudadanos de la Federación Rusa. Todavía tienen el derecho constitucional de defender el país en el que nacieron y se criaron», indicó Kartapólov.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció a finales de mayo en una entrevista haber reclutado a unos 50.000 presos de cárceles rusas para la guerra en Ucrania.
La iniciativa legal establece que durante el período de movilización, la ley marcial y en tiempo de guerra los ciudadanos que hayan cumplido sus condenas y tengan prescritos sus antecedentes penales puedan firmar contratos con las Fuerzas Armadas de Rusia.
También pueden alistarse a aquellos que tengan antecedentes penales, siempre que no sean por delitos graves o especialmente graves.
A los ciudadanos con antecedentes por delitos pequeños y de mediana gravedad que quieran servir en el Ejército se les debe haber suspendido la investigación preliminar de la causa.
El proyecto de ley también establece que los ciudadanos que sean reconocidos como parcialmente aptos para el servicio militar tengan la oportunidad de ingresar al servicio militar bajo un contrato.
Asimismo introduce nuevos términos para el límite de edad para el servicio militar para hombres que hayan firmado contratos con las Fuerzas Armadas rusas durante el período de movilización, la ley marcial o en condiciones de guerra.
Para los oficiales superiores con rango militar, incluidos los coroneles generales y los almirantes, el límite de edad será de 70 años, para aquellos con otros rangos militares, de 65 años.EFE