Primicias24.com El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó hoy al alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, a quien calificó de «amigo» y agradeció su «solidaridad» en los momentos difíciles, como cuando fue procesado y detenido en su país.
«Esta es una visita de agradecimiento, para expresar mi gratitud por la profunda solidaridad de Gualtieri cuando estuve detenido», explicó el mandatario junto al regidor en una breve comparecencia en el Palacio del Campidoglio, sede del consistorio romano.
Lula ha llevado a cabo este miércoles una intensa visita oficial a Roma reuniéndose con su homólogo, Sergio Mattarella, con el papa Francisco y con la primera ministra Giorgia Meloni, además de verse con la líder del Partido Demócrata, Elly Schlein, y su amigo y sociólogo Domanico de Massi.
El presidente brasileño sin embargo ha querido acabar la jornada con un encuentro con el alcalde romano, otro antiguo amigo que llegó incluso a visitarlo en 2018 cuando estaba preso debido a unos juicios por corrupción posteriormente anulados por la Justicia.
«Espero algún día poder devolver a Gualtieri todos los gestos de solidaridad que me brindó a mi y a Brasil cuando pasaba un momento difícil», afirmó.
El alcalde socialdemócrata, en el cargo desde octubre de 2021, elogió a Lula como «un referente para todos los progresistas del mundo» y defendió que el cambio en Brasil desde su reelección el pasado enero «es evidente».
«Pero quiero subrayar el papel que Brasil puede jugar en algunos de los temas más importantes de la agenda internacional, como la transición ecológica, la lucha al cambio climático y la exigencia de unir la sostenibilidad al combate de las desigualdades», abogó.
El mandatario brasileño volará mañana a Brasil pero antes ofrecerá en Roma una rueda de prensa a primera hora de la mañana para hacer balance de su visita.
«A mi parecer mi viaje ha sido muy importante para poner a Brasil en el centro de la cuestión climática del mundo, porque es un país muy importante y con una matriz energética probablemente la más limpia del planeta», avanzó. EFE