Primicias24.- El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció este martes (27.06.2023) que cerró el caso penal por rebelión armada contra el grupo paramilitar Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, quien el fin de semana hizo temblar al Kremlin con un amotinamiento abortado en menos de 24 horas, cuando las tropas de los mercenarios se encontraban a 200 kilómetros de Moscú.
«La causa penal incoada por la rebelión armada del Grupo Wagner ha sido archivada» este mismo martes, señaló el FSB en un comunicado citado por la agencia oficial TASS. La nota agrega que «durante la investigación del caso penal sobre rebelión armada se estableció que el 24 de junio sus participantes cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito».
La Fiscalía General de Rusia abrió el caso bajo el artículo 279 del Código Penal ruso el viernes por la noche, cuando Prigozhin y sus hombres anunciaron que habían cruzado desde Ucrania la frontera rusa en Rostov y que habían iniciado una «marcha por la justicia» hacia Moscú, tras denunciar un ataque del Ejército ruso contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia rusa.