Primicias24.com- Más de 24.000 doctores de la Asociación Médica Británica (BMA) votaron este martes a favor de ir a la huelga para mejorar sus condiciones laborales, una protesta que se sumará a las que médicos residentes han llevado a cabo en los últimos meses.
Los facultativos del sistema sanitario público en Inglaterra harán huelga el 20 y 21 de julio, tras un paro de cinco días convocado por los residentes que concluirá el 18 de julio, si no llegan antes a un acuerdo con el Ejecutivo británico.
La BMA urgió al Gobierno a presentar una «oferta creíble» para evitar la protesta y lamentó que el poder adquisitivo de los médicos ha caído un 35 % desde 2009.
«Los médicos no toman a la ligera una decisión sobre acciones industriales, pero esta votación demuestra lo furiosos que están al verse repetidamente devaluados por el Gobierno. Un médico no vale ahora un tercio menos que hace 15 años», afirmó Vishal Sharma, presidente del comité médico de la BMA.
«Sencillamente pedimos un trato justo», agregó Sharma, que recalcó que si el Gobierno no pone sobre la mesa una oferta que les resulte aceptable irán «con pesar» a la huelga.
«Daremos prioridad a la seguridad de los pacientes y continuaremos ofreciendo cuidados de emergencia, con un nivel de servicios similar a la de un día de Navidad», detalló.
El Real Colegio de Enfermería (RCN, en inglés), por su parte, anunció hoy que sus miembros han rechazado en una votación convocar nuevas huelgas.
Los enfermeros afiliados a ese sindicato han rechazado hasta ahora el incremento salarial del 5 % que otros trabajadores sanitarios han aceptado en los últimos meses.
«A pesar de que este resultado puede resultar decepcionante para muchos de vosotros, la lucha por un salario justo y la contratación adecuada que necesita nuestra profesión, nuestros pacientes y el sistema público está lejos de terminar», afirmó Pat Cullen, secretaria general del RCN. EFE