Primicias24.com El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este martes ampliar la financiación de la acción exterior de la UE en un momento de revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) para los últimos cuatro años del periodo 2021-2027.
“Tendremos que trabajar en el límite del marco financiero (…) Nada es gratis”, afirmó Borrell durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Borrell dejó claro que “necesitamos más financiación” para, por ejemplo, desplegar nuevas misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa o atender mejor a necesidades humanitarias en el mundo.
Recordó la importancia de la presencia de la UE a través de sus misiones en multitud de países donde, si se retiraran, se crearía “un vacío mayor del que ya tenemos, que ocuparía Rusia”.
“Tenemos un déficit bastante importante porque la UE y el Consejo me piden que haga muchas cosas y hay que financiarlas adecuadamente”, comentó.
El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que la UE quiere “cumplir con sus obligaciones frente a las necesidades humanitarias” en el mundo, pero advirtió de que se enfrenta a una “clara desproporción” de recursos.
Por ello, pidió tener en cuenta esa situación cuando se aborde la revisión del MFP, para el que la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros nuevas contribuciones nacionales por valor de 65.800 millones de euros.
Bruselas ve necesaria esa aportación adicional para financiar hasta 2027 las principales «prioridades políticas» del bloque, como son el apoyo continuado a Ucrania, la gestión de la migración y las inversiones en tecnologías limpias.