Primicias24.com.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin señaló que el grupo mercenario Wagner “simplemente no existe” como entidad legal, esto luego de que hace un mes su líder y miembros se alzaran contra el Kremlin.
“No hay una ley sobre organizaciones militares privadas. Simplemente no existe”, dijo el mandatario a un diario ruso el jueves en la noche, en referencia al Grupo Wagner.
Asimismo, Putin ofreció al diario Kommersant su propia versión de un evento en el Kremlin el 29 de junio en que participaron 35 comandantes del Wagner, entre ellos el líder del grupo, Yevgeny Prigozhin. Dicho encuentro se produjo apenas cinco días después de que Prigozhin lideró un sorprendente pero efímero alzamiento contra las autoridades en Moscú.
En ese mismo orden de ideas, el jefe de Estado Ruso, explicó que Wagner rechazó una oferta de quedar en territorio ucraniano, donde han participado en batallas, bajo el liderazgo de su comandante directo.
“Todos podrían haberse quedado en un solo lugar y seguir sirviendo”, dijo Putin al diario, “y nada hubiera cambiado para ellos. Habrían seguido estando comandados por la misma persona que ya antes era su comandante real”.
De igual manera, explicó que los miembros del Grupo tenían la opción de firmar contratos con el Ministerio de Defensa, mudarse a Bielorrusia o dejar de servir.
Según Putin, si bien “muchos de ellos asintieron con la cabeza” cuando ofreció su propuesta, Prigozhin la rechazó, diciendo que “los muchachos no aceptarán tal decisión”.