Primicias24.com El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la habilitación de un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio después del corte de la vía que une a ambas ciudades tras la avalancha que en la madrugada del martes arrasó una vereda en Quetame (centro) dejando 14 muertos, 6 heridos y varios desaparecidos.
«Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio. Hay dos vías alternas para transporte terrestre. Trabajamos en superar la emergencia», informó el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Petro también lamentó que «la recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población del Llano y de Cundinamarca sobre medidas de fondo para la estabilización de la región»,
En este contexto, propuso «la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos».
En esta línea, la compañía estatal Satena confirmó que habilitó cinco frecuencias de vuelos adicionales hacia Villavicencio en apoyo al cierre de la vía a los Llanos Orientales.
Los vuelos adicionales comenzarán a operar este 19 de julio hasta el restablecimiento de la vía terrestre, de acuerdo con las disposiciones de la Aerocivil en el marco de las medidas especiales para apoyar a la población durante la emergencia.
Los pasajeros que necesiten viajar desde Bogotá a Villavicencio (o viceversa), ciudades a las que separan 127 kilómetros, podrán adquirir los pasajes en un rango de precios que va desde 249.950 pesos colombianos (unos 63 dólares al cambio de hoy) hasta 381.800 (96 dólares) a través del sitio web de Satena.
SIGUE LA BÚSQUEDA
Mientras las autoridades buscan soluciones para mitigar las dificultades de transporte en la zona, los entes de emergencia siguen las labores de búsqueda y rescate de los sobrevivientes. No obstante, las fuertes lluvias que persisten en la zona están complicando estas labores.
Petro, tras trasladar sus más «sentidas condolencias», indicó que la zona sigue teniendo «comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno», por lo que el Gobierno ha dispuesto una partida para que las familias que siguen allá puedan ser reubicadas «de manera inmediata» puesto que «el peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca».
«Este es uno de los eventos que ya son propios de una cordillera que aún tiene una vida muy joven y es inestable, y que en esa zona específica ha ocasionado centenares de muertos», agregó el mandatario, que indicó que además de la instalación de un puente aérea se ha trasladado a la zona un grupo de expertos para planear la instalación de puentes metálicos.
«Creemos que es necesario adelantar un debate, un diálogo con las comunidades del Llano (…) para establecer no solamente medidas de emergencia», por lo que defendió «construir un proyecto de más largo plazo», concluyó el jefe de Estado.
Las últimas cifras entregadas por las autoridades apuntan a 14 muertos y 6 heridos, aunque según los medios locales seguirían desaparecidas 13 personas. EFE