Primicias24.com El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, defendió este lunes la «altura moral y la calidad ética» de la presidenta Dina Boluarte, luego de que la exministra de Salud Rosa Gutiérrez afirmase que la gobernante le pidió reponer en su cargo a un alto funcionario de la seguridad social (EsSalud) al que ella había retirado por presunta corrupción.
«Quiero defender la altura moral y la calidad ética de la presidenta. Ella, como todos los funcionarios, estamos ocupados e interesados en que la gestión pública se desarrolle dentro de las más altas convicciones democráticas pero también el cuidado del dinero», declaró Otárola a periodistas.
El primer ministro dijo que la denuncia de Gutiérrez tendrá que ser aclarada en las instancias correspondientes, pero aseguró que Boluarte «no tiene ninguna decisión o influencia para favorecer algún acto irregular, y esto lo digo con convicción».
Gutiérrez, quien este domingo fue destituida como jefa de EsSalud, tras permanecer solo 12 días en el cargo, y tras haber sido ministra de Salud hasta junio de este año, afirmó que la presidenta la llamó para pedirle que reponga en su cargo al gerente general Iván Pereyra, al que había retirado el 14 de julio.
«Las palabras exactas fueron ‘Rosita, repón al gerente general inmediatamente'», declaró la exministra antes de asegurar que cuando le pidió a Pereyra para que dé cuenta de las denuncias por supuesta corrupción, este se mostró amenazante y le dijo: «usted se va antes de que yo me vaya».
Sostuvo que, a partir de ese momento, recibió llamadas del asesor del gabinete de Presidencia y del secretario de Palacio de Gobierno para solicitarle que restituya a Pereyra y que luego fue la propia Boluarte quien la llamó para exigirle esa medida.
«Le dije claramente que teníamos que hablar, porque hay supuestos actos de corrupción: ‘ya tengo los expedientes y necesito darle cuenta'», indicó.