Primicias24.com.- Estados Unidos envió a 4.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a México desde el 12 de mayo, informó este jueves el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interior, Blas Núñez-Neto.
El 12 de mayo el gobierno del presidente demócrata Joe Biden levantó una norma sanitaria conocida como Título 42 que permitía bloquear en la frontera a casi todos los migrantes que llegaban sin la documentación necesaria para entrar.
Para contrarrestar la suspensión, la administración introdujo durante meses una serie de “vías legales” como “alternativa a la migración irregular”.
Estas normas, que en la práctica restringen el acceso al asilo, obligan a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que pasan, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar para ciudadanos de Guatemala, el Salvador, Honduras y Colombia.
Incluyen asimismo un programa que autoriza la entrada de 30.000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios si tienen a un patrocinador en Estados Unidos.
Aquellos que intentan entrar en el país eludiendo estas “vías legales” pueden ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas.